Preguntas Frecuentes

Información General

¿Qué es Fisioterapia?

Rama de Ciencias de la salud que busca el desarrollo, mantenimiento y la máxima restauración de la función del cuerpo humano por diferentes herramientas terapéuticas como agentes físicos, técnicas manuales y ejercicio funcional.

¿Qué tipo de lesiones pueden tratar?

Todas aquellas en las que se vea afectado el sistema nervioso musculoesquelético: Todas las lesiones deportivas, dolor de espalda y cuello, esguinces y/o torceduras, dolor en muñecas, codos y rodillas. Afectaciones de la columna como hernias de disco, hiperlordosis, latigazo cervical; por nombrar algunas.

¿Debo asistir a terapia únicamente cuándo algo me duele o tengo una lesión?

No necesariamente. La Prevención es importante en Explora Fisioterapia. Somos especialistas en la biomecánica del movimiento, por lo que animamos a todos nuestros pacientes a mejorar sus patrones de movimiento y evitar lesiones mejorando la utilización de sus propios cuerpos.

¿Qué debo esperar en la primera sesión?

Dedicamos parte del tiempo de la primera sesión a realizar una evaluación tanto funcional como física de cada caso en específico. Esta valoración consta de una entrevista enfocada a conocer sobre la condición física actual de cada paciente, además de brindar información que pueda ser importante durante el proceso de Fisioterapia. Posteriormente se realiza la evaluación física, que tiene el objetivo de encontrar el origen o la causa de la condición o padecimiento actual del paciente. En esta primera sesión, se iniciará también con el tratamiento.

¿Debo de asistir un número de sesiones específicas? (5, sesiones, 10 sesiones por ejemplo)

No. En Explora Fisioterapia tenemos claro que la mejoría del paciente no se da por el número de sesiones tomadas sino por los cambios biofisiológicos que se generan en el organismo. Tenemos casos en los que el paciente se presenta hasta por 3 sesiones únicamente.

¿En qué es diferente la Fisioterapia de la Quiropraxia?

La Quiropraxia es una técnica en medicina alternativa que se basa en el tratamiento de trastornos mecánicos. Es principalmente conocida por la ejecución de técnicas manuales donde se escucha un “chasquido o tronido” de la articulación. Esto hace que las técnicas aplicadas sean imposibles de reproducir por el propio paciente, dejando el avance en el tratamiento exclusivamente a lo realizado dentro de la consulta.
La Fisioterapia, por el contrario, busca brindar al paciente las herramientas necesarias para que además de lo logrado en la consulta, se alcancen objetivos que vuelvan al paciente cada vez más independiente en su recuperación. Para ello, se pueden utilizar diferentes herramientas terapéuticas como agentes físicos, técnicas manuales, y ejercicios funcionales.

¿Esto quiere decir que nunca se me aplicará ningún aparato?

No. En Explora Fisioterapia contamos con diferentes aparatos y herramientas utilizadas en fisioterapia; los cuales usaremos únicamente estando seguros que son necesarios en cada caso en particular.

¿Cuál es la diferencia entre un Traumatólogo y un Fisioterapeuta?

La Traumatología es la especialidad médico-quirurgica que por ley, sólo ejercen los médicos especialistas en esta área. Los médicos que la practican ejercen bajo el título de médico especialista traumatólogo o cirujano ortopédico.Su practica se dedica al estudio de lesiones del aparato locomotor ya sea del tipo traumáticas, congénitas o adquiridas.

Un Fisioterapeuta, es el profesional de la salud que ejerce bajo el título de Licenciado en Fisioterapia, Kinesiología o Terapeuta Físico. A diferencia de la traumatología, la Fisioterapia puede tener diferentes especialidades, siendo que un fisioterapeuta especialista en ortopedia es aquel profesional de la salud que se encarga del proceso de rehabilitación y recuperación física de lesiones del aparato locomotor que pueden tener origen traumático, congénito o adquirido.

En México, a diferencia de los traumatólogos, el fisioterapeuta no deben prescribir medicamento como alternativa de tratamiento. En cambio, el tratamiento en fisioterapia debe de estar enfocado en aprovechar los elementos disponibles en el organismo para su propia recuperación. Además del uso de diferentes herramientas terapéuticas. La traumatogoloía como rama médica, se encarga de los procesos quirúrgicos. La fisioterapia entra en una etapa posterior, que es la etapa de recuperación post quirúrgica.

¿Me van a aplicar electrodos y ultrasonido?

No necesariamente. Sabemos que las clínicas convencionales tienden a dejar conectados a aparatos a sus pacientes por periodos de hasta 30 minutos; en Explora Fisioterapia preferimos aprovechar tu tiempo de tratamiento en otro tipo de herramientas terapéuticas, que además de variar tu tratamiento, acelerarán tu proceso de recuperación más que dejarte conectado a un aparato.

¿Quién será el responsable de mi seguimiento?

Serás atendido por una Fisioterapeuta que cuenta con maestría, además se encuentra avalada por el colegio Mexicano de Fisioterapia para ejercer su profesión. Su experiencia como fisioterapeuta ortopédica es comprobable desde 2010, y se especializa principalmente en terapia manual ortopédica y biomecánica. Además de ser expositora en congresos nacionales.

¿La terapia es dolorosa?

No. Sin embargo el umbral del dolor de algunos pacientes es tan bajo que pueden encontrar algunas técnicas incómodas físicamente. Nuestra promesa es que no haremos nada que no creamos conveniente en tu caso en específico, ni en lo que no estés de acuerdo.

¿Puedo usar mi seguro de gastos médicos?

Sí. Trabajamos por reembolso con todas las aseguradoras.

¿Cómo puedo meter mis sesiones a reembolso por gastos médicos?

Normalmente todas las aseguradoras llevan un proceso que debe de ser guiado por tu asesor personal. Tú nos provees los formatos de lleno de información, nosotros nos encargamos de llenarlos. Te damos además una hoja de informe de fisioterapia donde explicamos qué se realizó durante tu proceso, una bitácora de firmas, y se te expide factura por la cantidad total de tus sesiones. Toda factura realizada genera el 16% de IVA correspondiente al pago tus sesiones.

¿Qué pasa si ustedes no me pueden ayudar?

Hay algunas áreas de fisioterapia que son competencia de otros especialistas, como por ejemplo la fisioterapia neurológica, linfática o de piso pélvico por mencionar algunos ejemplos. Si tu caso sale de nuestra especialidad, te referiremos con algún fisioterapeuta que pueda ayudarte en tu caso en específico.

¿Cómo debo de ir vestido o vestida a mis sesiones?

Recomendamos que uses ropa cómoda o de “fácil acceso” (ropa holgada que nos permita llegar a la zona que se va a tratar). Por ejemplo, si nos visitarás para que chequemos tu rodilla, lo mejor sería que traigas shorts.

¿Qué pasa si asisto a mi sesión y no traigo ese tipo de ropa?

No pasa nada. Podemos prestarte un short de los que tenemos para este tipo de situaciones, o podrás cubrirte con una toalla.

Servicios

Alcanzar y explotar el potencial físico de nuestros pacientes.

$450

Evaluación funcional y biomecánica

Información necesaria sobre la condición o patología actual de cada paciente.

Leer más

$350

Fisioterapia y rehabilitación física

Sesiones de tratamiento 100% personalizado en el que se usan distintos tipos de herramientas.

Leer más

$400

Asesoría personal en biomecánica

Alineación corporal propioceptiva y manual con el objetivo de mejorar el rendimiento físico.

Leer más

$70

Aplicación de taping neuromuscular

Aplicación de cintas de algodón adhesivas con la intención de tratar lesiones.

Leer más

$400

Terapia de manipulación visceral

Manipulación de los órganos con el propósito de devolverles su motilidad y tono normal.

Leer más

$350

Stretching específico

Valoración postural y funcional de las cadenas musculares que más están siendo afectadas en tu cuerpo.

Leer más

$400

Descarga muscular para deportistas

Sesiones están hechas para personas que se mantienen realizando actividad física o deportiva.

Leer más

$600

Terapia física a domicilio

Recibe la terapia en la comodidad de tu casa. Sin traslados innecesarios, sin tráfico.

Leer más